Quito, 21 oct (Prensa Latina) La sequía en el sur de Ecuador reduce hoy los caudales de los ríos de la zona e impacta en la generación de hidroelectricidad luego de que el presidente Daniel Noboa anunciara una paulatina reducción de los apagones.
Los ríos como el Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, en la austral provincia de Azuay, se encuentran en niveles críticos.
La sequía en la zona ya acumula 99 días y afecta a la represa de Mazar, una de las más grandes del país y que abastece el complejo hidroeléctrico Paute.
Ante esa situación, el experto en temas energéticos Jorge Luis Hidalgo alertó que probablemente deban cambiar los horarios de los apagones que Noboa anunció de ocho horas esta semana y que disminuirán hasta cuatro horas próximamente.
«Con el embalse de Mazar a dos mil 116 maestros sobre el nivel del mar anunciaron racionamientos de 10 horas en septiembre. En estos momentos estamos a 2115,5, es decir a tan solo 50 centímetros del mínimo operativo recomendado», advirtió Hidalgo.
Un reporte de la televisora local Ecuavisa también refiere el panorama complejo debido a las escasas precipitaciones.
De acuerdo con el medio, si continúa disminuyendo el nivel de Mazar eso afecta al resto del complejo Paute, que incluye las centrales Molino y Sopladora.
«Las tres centrales pueden producir mil 757 megawatts (MW) para cubrir cerca del 40 por ciento de la demanda nacional de electricidad», precisó el informe.
Por otra parte, la hidroeléctrica Coco Codo Sinclair, la mayor del país ubicada en la Amazonía, se encuentra con 400 MW, o sea, por debajo de su capacidad de generación de mil 500 MW.
La crisis energética en Ecuador se agravó en las últimas semanas, debido a las escasas lluvias y a otros factores como el incumplimiento del plan maestro de inversiones para el desarrollo del sector.
Si bien Noboa prometió bajar el tiempo de apagones en el sector residencial existen dudas si podrá cumplir el ofrecimiento, que depende del mejoramiento de las condiciones climatológicas o que pueda adquirirse energía por otra vía de forma rápida.